Seleccionar página

Buenos días:

El motivo del presente comunicado público viene determinado por la realización, a partir de lunes próximo, del juicio oral en el que se determinará la responsabilidad por la pérdida de nuestro hijo Gabriel. Juicio que ha generado una expectación mediática importante, habiéndose acreditado más de un centenar de periodistas con el fin de realizar su cobertura e informar de su desarrollo. Hemos de añadir a este respecto, que nuestra voluntad como víctimas y basándonos en el derecho que nos otorga el Estatuto de las Victimas, ha sido solicitar que el juicio fuese a puerta cerrada y sin medios de comunicación. Así lo hicimos, a través de los cauces judiciales oportunos, no siendo el resultado que más se ajusta a los intereses y necesidades DE NUESTRA FAMILIA y, desde luego, no el esperado; todo ello, al parecer, en beneficio del derecho a la información, dado el aparente interés mediático de nuestro caso.

Con el fin de preservar nuestros derechos, así como de evitar dañar su imagen y que se puedan realizar juicios públicos que pudieran poner en duda la posible sentencia que recaiga, procedimos en los meses anteriores a elaborar un documento, LA SONRISA DE GABRIEL, dirigiéndolo a diferentes entidades y organismos en el afán de que nos pudiesen ayudar a poner freno, ante los abusos que hemos venido sufriendo -como filtraciones y uso reiterado de información morbosa con fines más propios del espectáculo que de la información que el caso requería (recordando que trata de un menor)- y al mismo tiempo, salvaguardar nuestros derechos al honor, la imagen y la intimidad así como a la protección de nuestra familia.

Queremos expresar nuestro enorme agradecimiento por el apoyo que hemos recibido por parte de las diferentes personas e instituciones que hemos visitado. No solo han intentado ayudarnos, sino que, además, han alzado públicamente su voz en apoyo a nuestra petición, a fin de concienciar a la sociedad, y a algunos medios en particular, de las consecuencias que pueden tener este tipo de acciones si no se atienden a los códigos deontológicos y a los derechos humanos.

Desde el principio de esta terrible situación, hemos mantenido una postura firme. LA DISCRECIÓN POR NUESTRA PARTE HA PRESIDIDO TANTO EL PROCEDIMIENTO DE BÚSQUEDA DE GABRIEL COMO LA EXTENSA INVESTIGACIÓN JUDICIAL; discreción que ha estado guiada por la finalidad de no entorpecer los diferentes procesos, respetar la ley y sobretodo todo, intentar que los aspectos más escabrosos y morbosos quedasen en la intimidad PROTEGIENDO ASÍ SU MEMORIA Y NUESTRO DOLOR.

Esta ayuda recibida, que en los últimos días se ha puesto de manifiesto por parte de las Asociaciones de Jueces de nuestro país, mediante el envío de un comunicado conjunto, respaldando nuestra solicitud e informando de que los derechos y la voluntad de las víctimas no pueden obviarse por mor del derecho a la información, sobre todo cuando colisionan directamente con derechos humanos fundamentales. Asimismo, apelan a la ética periodística en el tratamiento de la información.

Queremos agradecer, muy especialmente, el trabajo realizado por El Consejo Audiovisual Andaluz que, junto a La Federación Española de Periodistas, Fundación QSD Global- por los desaparecidos, Derechos Humanos de Andalucía, Asociaciones de Periodistas y Prensa de diferentes lugares, entre otras entidades, han trabajado conjuntamente en la elaboración de un Pacto Ético por las Víctimas, su tratamiento informativo, así como la recomendación de medidas para que dicho tratamiento se realice sea acorde y sensible AL TRATARSE DE LA IMAGEN DE UN MENOR y de sus familias, PONIENDO EN VALOR EL PERIODISMO ÉTICO Y LA DIGNIDAD DE LA PROFESIÓN.

En esta línea, SOS Aldeas Infantiles, en su función de proteger la imagen de los menores y apoyo a nuestra demanda, emitió un comunicado en el que expresaba, con total acierto -a nuestro entender-, la importancia de proteger los derechos del menor, apelando a los derechos constitucionales y fundamentales por su especial vulnerabilidad.

Es imposible, en estas pocas líneas, agradecer el masivo apoyo recibido. Han sido muchas las asociaciones, fundaciones, periodistas…, (a los que no puede nominativamente señalarse) que también han mostrado su apoyo con la finalidad de conseguir que la cobertura de nuestro caso sea lo más justa y DIGNA posible, y de paso, siente precedente en aras a evitar que en situaciones futuras -que ojalá no ocurran- pueda suceder lo mismo.

Por ello y con esta finalidad se realiza el presente comunicado de agradecimiento ante apoyo obtenido – esperando dé sus frutos -, que no son otros que solo recordar lo realmente importante y dejar a un lado EL MORBO Y LA RABIA.

Por último, queremos haceros llegar que, desde el principio, hemos manifestado NUESTRA VOLUNTAD EXPRESA de poder vivir este proceso en la intimidad y en el silencio. Es cierto que nos queda un camino muy difícil y duro por delante, por ello queremos informaros ante la creciente demanda y solicitud de los diferentes medios, que NO VAMOS A REALIZAR NINGUNA ENTREVISTA O COMPARECENCIA PÚBLICA RELATIVA AL DESARROLLO DEL JUICIO Y SUS VISTAS ORALES.

Huelga decir que en nuestra intención nos está negarnos a informar. Por ello, nuestro equipo de abogados informará al finalizar cada jornada de los aspectos más relevantes que hayan sucedido. El contenido de dichas informaciones será de fácil acceso a través de la página http://www.mareadebuenagente.org. En dicha página se encuentra la documentación presentada a las diferentes entidades, comunicados de apoyo emitidos, así como la SOLICITUD DE AYUDA PÚBLICA para crear un PACTO ÉTICO por La SONRISA DE GABRIEL, al que anteriormente nos hemos referido.

Un Pacto que esperamos una voluntades y ponga de manifiesto la necesidad de regular este tipo de situaciones tan injustas como horrorosas, tras el tremendo golpe y dolor que venimos soportando. Un pacto que nos ayude a aprender de los errores y donde la ética social y el sentido común se pongan de manifiesto.

 

Atentamente, gracias por su tiempo y apoyo.

 

 

Patricia y Ángel, padres de Gabriel.